Comenzamos la teoría: Tema 1

Buenas tardes. 😉
Hoy hemos empezado la clase de DCADEI con dos vídeos. En uno podíamos ver a dos personas en un juzgado insultándose y faltándose el respeto. En el segundo aparecía Rafa Nadal limpiando el barro en el taller de un amigo tras las riadas de Mallorca de estos días. Como futuras maestras de infantil, algún día tendremos que dar ejemplo a nuestro alumnado, ya que todos los días nos observarán e imitarán nuestro comportamiento. Tendremos que actuar como queramos que actúen ellos y ser un modelo a seguir, como lo ha sido Rafa estos días y no como las personas del otro vídeo.




Después de los vídeos hemos empezado con el tema 1 de teoría. Lo ha presentado Juanfra para que nos sirva de ejemplo para nuestras exposiciones. A continuación os haré un resumen de todo y una pequeña reflexión. El tema se llama "La escuela en la sociedad de la información. La escuela 2.0."

La sociedad de la información nos permite estar en cualquier momento y en cualquier lugar, hablar con personas que están a miles de kilómetros, acceder a una gran cantidad de información y aprender a seleccionarla, y también ha permitido la aparición de nuevas profesiones y de la inteligencia ambiental, formada por el conocimiento que generamos en la nube. Pero también encontramos efectos negativos, como la brecha digital que se produce entre las personas que tienen acceso a las nuevas tecnologías y las que no, y la infoxicación. Según el filósofo Bauman, nos encontramos ante tiempos líquidos.

Por supuesto, esta sociedad de la información repercute en la educación, ya que ambas están íntimamente ligadas. El paso de la web 1.0 a la web 2.0 significa que nos encontramos ante una escuela 2.0. Esto quiere decir que la información ya no es unidireccional, sino bidireccional, consumimos y producimos conocimiento (prosumidores de información). El aprendizaje se extiende a lo largo de toda nuestra vida y se transforma a gran velocidad.

El currículum también se transforma y se vuelve dinámico, innovador, flexible y adaptado al contexto. Además podemos aprender no sólo en las instituciones (aprendizaje formal), sino también en instituciones no regladas (no formal) y en nuestro día a día (informal). Debe ser colaborativo, activo, constructivista, contextualizado, flexible, personalizado, desarrollar las inteligencias múltiples y entender la evaluación como un proceso. 

Es importante saber integrar las TIC dentro del aula como un recurso más que nos puede ser muy útil para aprender nuevos conocimientos y hacer cosas que de otra forma no podríamos. 

Existen varias formas de llevar a cabo el aprendizaje: bidireccional, uno-uno, uno-varios, hipermedia... Podemos distinguir los sincrónicos, que se dan en un mismo momento, como chats, audioconferencias, videoconferencias, messenger, videollamadas, etc., y los asincrónicos, como correo electrónico, foros, wikis, blogs, grupos, etc. 

La transformación de la escuela y la sociedad significa que hay que formar al alumnado en nuevas competencias y capacidades. Asimismo, surgen nuevos roles del profesorado: diseñadores, orientadores, evaluadores, continuos, consultores de información y evaluadores TIC.

En resumen, la sociedad está sufriendo un gran número de cambios que repercuten en la educación. La escuela es un reflejo de la sociedad, y si esta cambia, también cambia el alumnado, el profesorado, el centro, los medios, la metodología. Es una incongruencia que todo evolucione y aún haya profesoras y profesores que continúan dando clase del modo tradicional. Desgraciadamente esto continúa ocurriendo hoy en día, por ejemplo con el "fichismo" en infantil, los libros de texto y los profesores que solo leen power points el instituto y la universidad. Los recursos TIC nos ofrecen un gran número de posibilidades educativas, y hay que aprovecharlas. Pero también tenemos que modernizarnos en el sentido metodológico, ya que de nada sirve cambiar los medios si no cambiamos la forma de actuar y de pensar. En estos vídeos os dejo un ejemplo de lo que deberíamos hacer con las TIC y de lo que no.

👍


👎

Espero que os haya sido útil toda esta información.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas 2.0

Aprendiendo a descargar música

Tema 15