Tema 2

Buenos días. 😊
Hoy empezamos ya las exposiciones de teoría. El otro día estuvimos en la exposición del tema 1 del profesor, Juanfra, pero hoy por fin presenta el primer grupo. El tema de hoy es "La competencia digital del profesorado (modelo TPACK)". 

En primer lugar hemos comenzado con una explicación de la competencia digital.

La incorporación de las TIC en el aula da lugar a la aparición de nuevos roles del profesorado, que debe ser capaz de innovar y utilizar las TIC con nuevas metodologías y actividades. Se convierte en una figura clave a la hora de presentar las TIC. Además, como están en continua transformación e innovación, debe formarse constantemente.

En educación las podemos utilizar para comunicarnos, comprenderlas, aumentar la productividad y la creatividad y para orientar el futuro profesional del alumnado.

A pesar de ser un recurso muy útil, no es conveniente improvisar, y hay que tener cuidado con la identidad digital.

Hemos visto un vídeo que nos mostraba que las TIC tienen muchas ventajas, pero los profesores tienen miedo de que les sustituyan, aunque en realidad permitan incrementar las relaciones profesor-alumnos. Gracias a ellas podemos almacenar un mayor conocimiento, de forma que llegue a gente de muchos lugares, es decir, se crea una red de conocimiento. Esto disminuye las desigualdades sociales y educativas que existen entre los estudiantes.

Los docentes tienen que ser capaces de ayudar y enseñar a los alumnos, hacer que adquieran mayor autonomía, estructurar el aprendizaje y los contenidos, en definitiva, ser mediadores y reguladores de la enseñanza-aprendizaje.

Debe planificar las clases en función de las características y diferencias de cada alumno, teniendo en cuenta el peligro de informatización de la información.

A la hora de elegir recursos hay que tener en cuenta los conocimientos previos del alumnado, seleccionar el material más adecuado y enseñarles a ser críticos con la información que reciben. Hay que elegir los recursos más apropiados para conseguir un aprendizaje significativo. 

Por otro lado, es importante utilizar diversos lenguajes
  • Lenguaje icónico, muy visual
  • Estructuración hipertextual: utilizar mapas conceptuales y otras formas de estructurar la información.
  • Motivación: apoyarlos, proporcionarles actividades interesantes para que quieran aprender.
El profesor debe facilitar la comprensión, proporcionar información, mantener orden, proponer actividades y orientar, fomentar la participación, asesorar y evaluar. Es recomendable realizar un seguimiento individual de los alumnos, fomentar la relación familia-escuela, y transmitir buen uso de la tecnología, tanto en espacios formales (colegio) como informales (en casa).

La actitud positiva del docente facilitará la inclusión de dispositivos digitales en el aula y saber cuándo usar las TIC, así como planificar currículo y evaluar las TIC. 

El objetivo es pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. Esto fomenta la capacidad de reflexionar, pensar trabajar en equipo, asumir reponsabilidades y tomar decisiones.

Existe el temor de que las TIC sustituyan al profesorado, pero esto no es así, se necesita al profesorado como guía para incluir a las TIC, propiciando nuevos roles y un cambio en la actividad docente.

Las TIC permiten dinamismo, calidad, formación de redes de aprendizaje, nuevos conocimientos, fortalecimiento de proceso enseñanza- aprendizaje y un espacio abierto de discusión.

Una posible actividad es hacer juegos para que se familiaricen con las TIC y que lo vean como algo divertido a la vez que aprenden.

Como futuras maestras de infantil es muy importante que conozcamos el uso de las TIC y cómo introducirlas en el aula.  No solo porque lo diga en currículum, sino porque debemos empezar a formar la competencia digital del alumnado desde bien pequeñitos. Nos tenemos que adecuar a los nuevos tiempos, también en el ámbito educativo. No obstante, las TIC no deben convertirse en un juego o en un entretenimiento. Son herramientas que ofrecen un gran potencial para el aprendizaje y permiten al alumnado desarrollar habilidades que de otro modo no podrían adquirir, al menos no con tanta facilidad. Para trabajar la competencia digital del alumnado, los y las docentes tenemos que desarrollar nuestra propia competencia digital. Por esta razón, la formación en las TIC debe ser continua hoy en día.

Hasta la semana que viene.

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