Tema 12

¡Hola! 😊
El tema de hoy es "El vídeo en la enseñanza y la formación". Aquí tenéis el resumen y la reflexión.

El vídeo es un medio de enseñanza muy utilizado por el profesorado, utilizado para diseñar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Tiene un gran número de posibilidades didácticas: se puede ver muchas veces, es fácil de manejar, muchas funciones, es llamativo y motivador, sirve para todos los niveles educativos, desde infantil a la universidad, permite la participación activa del alumnado y ofrece la información por varios canales sensoriales (visual y auditivo).

Sus inconvenientes son la necesidad de tener conocimientos digitales, requiere inversión económica para comprar los instrumentos, las licencias, los diferentes formatos que pueden generar confusión y una actitud pasiva del alumnado.

Hay muchas funciones del vídeo, entre las que se encuentran las siguientes:
  • Transmisor de información. Hay dos tipos: para el alumnado y para el público general.
  • Instrumento motivador: estímulos constantes. Muy importante en educación.
  • Instrumento de conocimiento: elaboración conjunta entre alumnos y entre alumnos y profesores. Favorece el uso de las TIC, la motivación y participación activa y el aprendizaje significativo.
  • Instrumento de evaluación: diseño de situaciones de evaluación y de autoevaluación.
  • Instrumento de comunicación y alfabetización icónica.
  • Formación y perfeccionamiento del profesorado en aspectos y estrategias didácticas y metodológicas.
  • Autoobservación y heteroobservación: el profesorado graba sus clases y se autoevalúa, o es evaluado por terceros.
  • Herramienta de investigación psicodidáctica: permite la observación del alumnado.

Cuando utilizamos un vídeo en el aula debemos tener en cuenta cuándo lo utilizaremos, con qué objetivos y cómo lo llevaremos a cabo, además del perfil de los receptores. Las tareas que se pueden realizar con los vídeos son la búsqueda de información, el estudio de la temática, la estructuración de la información, el trabajo colaborativo o el manejo técnico y didáctico del vídeo.

Para elaborar un vídeo debemos seguir cuatro fases: el diseño, que incluye el análisis de la situación, la temporalización, la documentación y la guionización; la producción, que consta de la grabación, la realización de fotografías, el diseño de gráficos, la creación de animaciones y escanear las imágenes; la postproducción, que consiste en ensamblar los elementos anteriores, y la evaluación.

Las actividades propuestas por el grupo son la grabación de una rutina de la familia, la simulación de que son periodistas, favoreciendo los roles y el pensamiento simbólico, y la grabación de relatos encadenados.

La presentación ha acabado con este corto en el que vemos que si todos lo intentamos, lograremos la inclusión de las personas con discapacidad.


El vídeo puede ser muy útil en Educación Infantil. La realización de uno con toda la clase puede ayudar a desarrollar el lenguaje, el trabajo cooperativo, la familiarización con las TIC y la motivación por el aprendizaje. A los niños y niñas les gusta mucho grabarse y verse a sí mismos posteriormente. Mi propuesta de actividad sería la elaboración de una historia entre toda la clase, que luego se representará y se grabará. La profesora o el profesor adaptará el guion y repartirá los papeles y las frases de cada uno y se interpretará y se grabará un corto. De esta forma todo el alumnado se sentirá protagonista y participará. También se puede realizar sobre un tema relacionado con los contenidos que se hayan trabajado recientemente, por ejemplo las estaciones, y servirá para afianzar los conceptos y para evaluarlos.

En la entrada siguiente podréis ver la siguiente exposición de hoy.

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