Kit docente para ser competente en TIC

¿Qué necesita el/la docente para ser competente en el uso de las TIC? Esta es una pregunta muy interesante y que engloba muchos aspectos. 

Para empezar a utilizar las TIC con el alumnado, hay que saber utilizarlas una misma. En esta asignatura hemos aprendido que existen muchas herramientas 2.0 para poder emplearlas en un futuro en clase. 

En primer lugar tenemos que hacernos con un banco de recursos. No podremos hacer uso de las TIC si no conocemos diferentes programas y para qué sirve cada uno. Una manera de organizarlo todo es utilizar un Symbaloo. También tenemos que conocer las implicaciones educativas que tiene cada herramienta y qué competencias desarrollarán los niños con cada actividad.

Evidentemente tenemos que saber utilizar los programas más básicos como el Word, PowerPoint, navegar por Internet, YouTube... Sin esta base no podremos enseñar a nuestros alumnos nada sobre las TIC, aunque hoy en día es raro que alguien no conozca su uso. El uso de las redes sociales facilita compartir las experiencias del aula y estar más en contacto con la familia.

Existen herramientas de gestión del tiempo que son muy útiles para organizar las clases, otras que nos ayudan a poner las notas o a ordenar los datos de cada alumno. Pero todo esto es para uso exclusivo del profesorado, no nos servirá para enseñar nada a nuestros alumnos de infantil.

Las TIC nos permiten transmitir la información en distintos formatos: imagen fija, vídeo, videojuegos, presentaciones, podcast... El profesorado tiene que conocerlos todos y saber desenvolverse en cada uno de ellos, por ejemplo, saber editar vídeos, elaborar juegos y no solo buscar los ya existentes... También es adecuado saber qué puede hacer el alumnado a cada edad y no forzarlos a hacer nada que esté más allá de sus posibilidades. Hay que tener en cuenta su etapa evolutiva.

Por otro lado tenemos los dispositivos del aula. Para utilizarlos en clase, hay que conocer todos los que dispongamos: el ordenador, el proyector, la pizarra digital o la tablet son algunos ejemplos. Además, siempre surgen pequeños problemas con la tecnología y tenemos que ser capaces de solucionar si no hay conexión a Internet, si un dispositivo no se enciende, si necesita alguna actualización...
Resultado de imagen de docente tic
También tenemos que saber qué riesgos tiene Internet para poder utilizarlo de forma responsable. De igual modo transmitiremos a los alumnos y a las familias estos peligros para que sean conscientes de ellos y vigilen a sus hijos. En clase también debemos controlar en todo momento el uso que los niños y las niñas hacen de las TIC, y ser capaces de ayudarlos cuando lo necesiten.

Sería bueno fomentar también la autonomía en la red e impulsarlos a que se responsabilicen de su propio aprendizaje, ya que las TIC permiten utilizar una metodología constructivista.

El profesorado debe ser crítico con el uso de las TIC y con la información que encuentra en Internet. No todo vale. Hay que analizar detenidamente un recurso antes de presentarlo en clase. Este espíritu crítico tenemos que transmitirlo al alumnado.

No solo hay que conocer los recursos TIC y saber usarlos. También hay que poder diseñar las actividades, elegir la metodología que vamos a utilizar, determinar objetivos y contenidos, evaluar cómo se han desenvuelto los alumnos, y también evaluar la propia actividad y evaluarnos a nosotros mismos para mejorar con el tiempo.

Estas son algunas de las principales competencias que pienso que debe tener un/una docente para ser competente en el uso de las TIC. Aun así seguro que hay muchas más, porque siempre podemos seguir aprendiendo y formándonos. Si tenéis ideas que aportar podéis dejarlas en los comentarios. Nos vemos el jueves que viene. 😊 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas 2.0

Aprendiendo a descargar música

Tema 15