Tema 3
Hola a todos y a todas. Hoy es un día especial en el que os traigo dos entradas diferentes. Esta es la primera, en la que os hago un resumen y una reflexión del tema de hoy. En la siguiente podréis encontrar una actividad de reflexión.
Hoy hemos visto la presentación del tema 3, que se llama Las TIC y la inclusión educativa. Antes de empezar hemos visto un vídeo que ilustraba qué es la inclusión. La inclusión en el aula es muy importante porque tenemos que ser capaces de responder a las necesidades educativas de todo nuestro alumnado, ya que todos son iguales y tienen los mismos derechos. A continuación os hago un resumen del tema.
Las TIC tienen que ser accesibles para todo el alumnado, y el profesorado es quien debe adaptarlas a los alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), conociendo sus posibilidades y ofreciéndoles igualdad de condiciones.
La TIC tienen gran importancia en la escuela inclusiva porque permiten valorar la diversidad y eliminar barreras exclusión: las TIC dan una oportunidad a la inclusión. Entre sus ventajas encontramos que flexibiliza la enseñanza, elimina barreras profesorado-alumnado, permite el aprendizaje cooperativo, amplía la oferta educativa, adapta medios y necesidades, facilita la autonomía personal en el trabajo, proporciona feedback y motivación.
El acceso a las TIC debe tener en cuenta la integración social, educativa y cultural, es decir, contamos con los recursos pero hay que adaptarlos para que el alumno pueda acceder de forma plena a ellos. Su flexibilidad facilita la adaptación a todos los alumnos.
La inclusión en las TIC consta de dos fases: el acceso al ordenador y el acceso a la red.
- Acceso al ordenador: sencillo de usar, adaptar el ordenador a las NEE del alumno. Ejemplos: adaptación del teclado, ratones especializados, sistema Braille, etc. El software tiene que dar respuesta y estar configurado correctamente.
- Acceso a la red: acceder a todos los recursos que ofrece la red, adaptar el ordenador. Todo el alumnado tiene derecho a utilizar la red, acceder a documentos, tener igualdad de tiempo y participar. Es más complejo porque depende también de los diseñadores de la red.
En función de la dificultad de acceso de cada alumno, necesitará unas adaptaciones u otras:
Dificultades visuales
Dificultades visuales
- Ordenador: leer información, seguir el puntero.
- Red: bajos contrastes de color, tamaño y formato de la letra, tamaño de las ventanas, diseños grandes que obligan a desplazarse.
Dificultades auditivas
- Ordenador: información auditiva del ordenador.
- Red: vídeos sin subtítulos y sonido no adaptable a las NEE.
Dificultades cognitivas
- Ordenador: dificultades para leer y comprender textos.
- Red: pantallas con mucha información, malos contrastes de colores, páginas que precisan desplazarse con ratón, excesivos enlaces.
Dificultades motrices
- Ordenador: uso del ratón y teclado convencional
- Red: muchos botones y muy juntos, pulsar varios botones a la vez.
La tecnología asistida está formada recursos tecnológicos para alumnos con discapacidad, que les ayudan a desenvolverse en las tareas. Es el uso de tecnología para compensar problemas sensoriales, motrices, cognitivos, del habla... Encontramos dos tipos: tipo hardware y tipo software.
- Tipo hardware: entrada y salida de información (emulador de ratón, de teclado y pantallas táctiles). También pertenecen a este apartado los dispositivos de comunicación alternativa y aumentativa para que los niños con algún órgano alterado que les dificulte el habla puedan comunicarse de forma eficiente.
- Tipo software: pantalla táctil, magnificador de caracteres, software lector de pantalla, teclado virtual, OCR, programa de redefinición de teclado.
La mayoría de ordenadores ya tienen algunos programas que facilitan la accesibilidad. Podemos ayudar a los alumnos desde las áreas personal, contextual, curricular y tecnológica. Una vez seleccionada la tecnología que usará el alumno, tenemos que diseñar cómo la utilizará, en qué actividades, la durabilidad, etc.
En conclusión, es necesario responder a las necesidades educativas de cada estudiante, y los avances tecnológicos nos ayudan a conseguirlo. Todos los elementos del aula deben estar adaptados si tenemos un alumno o una alumna con NEE, lo que incluye las TIC. Estas sólo son algunas ideas de lo que podéis emplear a lo largo de vuestra vida profesional.
A continuación me gustaría añadir una reflexión desde mi experiencia. La inclusión es algo por lo que todos y todas debemos trabajar para conseguirla. Las TIC también deben responder a ella, y afortunadamente, ya hay una gran variedad de recursos diseñados exclusivamente para personas con alguna necesidad especial. En otra asignatura estamos haciendo una práctica que consiste en seleccionar un recurso para un alumno con discapacidad y presentarlo. Mi grupo y yo estamos buscando un recurso TIC para alumnado con TEA y hemos encontrado las siguientes aplicaciones para ordenador, móvil y tablet:
Espero que os haya sido útil.
En conclusión, es necesario responder a las necesidades educativas de cada estudiante, y los avances tecnológicos nos ayudan a conseguirlo. Todos los elementos del aula deben estar adaptados si tenemos un alumno o una alumna con NEE, lo que incluye las TIC. Estas sólo son algunas ideas de lo que podéis emplear a lo largo de vuestra vida profesional.
A continuación me gustaría añadir una reflexión desde mi experiencia. La inclusión es algo por lo que todos y todas debemos trabajar para conseguirla. Las TIC también deben responder a ella, y afortunadamente, ya hay una gran variedad de recursos diseñados exclusivamente para personas con alguna necesidad especial. En otra asignatura estamos haciendo una práctica que consiste en seleccionar un recurso para un alumno con discapacidad y presentarlo. Mi grupo y yo estamos buscando un recurso TIC para alumnado con TEA y hemos encontrado las siguientes aplicaciones para ordenador, móvil y tablet:
- http://www.proyectosigueme.com/
- http://www.appyautism.com/
- http://www.doctortea.org/
- http://www.specialqr.org/
- http://www.aulautista.com/
- http://guiatictea.org/
- https://www.proyectosfundacionorange.es/intic/intic_movil/
- http://www.fundacionorange.es/aplicaciones/cuentos-visuales-jose-aprende/
Todos estos recursos y muchos más se pueden utilizar en múltiples ocasiones en nuestra aula de infantil y son muy útiles para facilitar el acceso a la información del alumnado con TEA. En el aula inclusiva debemos poder dar respuesta a todas las necesidades, sin dejar a nadie fuera.
Espero que os haya sido útil.

Comentarios
Publicar un comentario