Tema 4
¡Buenas tardes!
Hoy hemos visto la presentación del tema 4 de la teoría, titulado Internet aplicado a la educación: webquest, caza del tesoro, blog y wiki. Este es un resumen y reflexión de la sesión.
En nuestra aula hay que tener en cuenta que Internet es un recurso para el aprendizaje del alumnado, por lo que tenemos que dar importancia al proceso de enseñanza-aprendizaje cuando estén empleando este recurso, que además nos permite elaborar nuestros propios materiales.
Estos recursos tienen numerosas ventajas: es un medio expresión, permite compartir contenidos y publicarlos de forma sencilla, adaptarlo a la situación de aula, potencia las habilidades de comunicación, es una herramienta de investigación, colaboración y formación, sirve para trabajar con proyectos, fomentar el compañerismo, la participación activa, los alumnos son creadores de información, realizan actividades colaborativas de enseñanza-aprendizaje, aprenden a seleccionar la información y ser críticos.
La webquest es una actividad guiada donde alumno construye su conocimiento buscando información en Internet, analizándola y resumiéndola. Se caracteriza por ser motivadora, conseguir objetivos del currículum, favorecer la cooperación, la colaboración, el trabajo autónomo, el trabajo en grupo y el uso de recursos TIC. Se centra en el uso de la información, no solo en su búsqueda.
Tiene la siguiente estructura: introducción, tarea que deben hacer, proceso de la actividad y recursos que necesitan, evaluación y conclusión. Hay varios tipos, como miniquest (pequeña webquest), blogquest (en un blog), tubequest (viendo vídos de youtube), earthquest (utiliza Google Earth), geoquest/mapquest (con mapas digitales).
Crear una webquest es similar a diseñar una unidad didáctica, su aspecto es similar a una página web y el tema pertenece a un área curricular.
La caza del tesoro es una actividad estructurada en que los alumnos responden preguntas hasta llegar a la gran pregunta, que será la de evaluación final, donde sabremos si han comprendido el tema. Los objetivos son que aprendan de un tema concreto, desarrollar competencias de lectura, la comprensión lectora, síntesis y comparación; así conseguimos un análisis crítico de la información de la red.
La estructura es: introducción (tema y objetivos), cuestionario de preguntas, recursos (textos, enlaces, vídeos...), y la gran pregunta (evaluación, si han comprendido el tema).
Los blog son diarios publicados en Internet, con entradas en orden cronológico. Se caracterizan por la fácil publicación de contenidos, posibilidad de expresión, publicación de muchos temas, suscripción gratuita y que son interactivos. Su estructura consta de entradas en la portada, etiquetas, información del autor, gadgets y widgets, y otros.
La LOE 2006 refuerza el uso del blog en el aula como herramienta de gestión del conocimiento, de reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje y de creación de una red de conocimiento.
Las wikis son herramientas colaborativas en las que un grupo de usuarios edita la información, ellos son los que mantienen las wikis. Son documentos electrónicos que cualquier persona puede ver y modificar. Además puede enviar un aviso por email. Todos los cambios se pueden ver y recuperar en el historial de cambios, para que nadie ponga información incorrecta.
Eduwiki es una wiki en el campo educativo que permite el trabajo colaborativo entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores. La metodología utilizada en este tipo de wikis es compartir, crear y revisar información, perder el miedo a compartir los trabajos, motivar a la participación de los compañeros y adaptar las tareas al nivel de los alumnos.
Otras wikis con las que podemos colaborar son Wikipedia, Wikiquote, Wikinoticias o Gleducar.
Para nuestra clase podemos hacer propuestas como hacer un diario de clase, proyectos, revistas de clase...
En mi opinión, estos recursos son excelentes para motivar al alumnado y lograr que se impliquen en su aprendizaje. Las actividades lúdicas siempre animan al aprendizaje, especialmente en infantil, por lo que los veo una gran oportunidad para presentarles los contenidos en forma de juego. Una opción recomendable sería utilizarlos para aquellos conceptos más "aburridos" o difíciles de entender para hacerlos más llevaderos. También sirven para como repaso al finalizar cada unidad didáctica para afianzar los conocimientos y evaluar qué han aprendido.
Aunque en un principio pueden parecer difíciles de usar para los niños y niñas, con ayuda de la maestra o el maestro podrán ponerlos en funcionamiento. Por ejemplo, no van crear una wiki ellos solos en infantil, pero el docente puede crearlo y ayudarles a colgar el contenido que hayan elaborado. Podrían colgar trabajos realizados en clase o hacer un periódico escolar en el que van publicando noticias.
Como habéis visto, estas son algunas herramientas 2.0 más que podéis emplear con vuestro alumnado. Hasta la semana que viene.💛
La LOE 2006 refuerza el uso del blog en el aula como herramienta de gestión del conocimiento, de reflexión del alumnado sobre su propio aprendizaje y de creación de una red de conocimiento.
Las wikis son herramientas colaborativas en las que un grupo de usuarios edita la información, ellos son los que mantienen las wikis. Son documentos electrónicos que cualquier persona puede ver y modificar. Además puede enviar un aviso por email. Todos los cambios se pueden ver y recuperar en el historial de cambios, para que nadie ponga información incorrecta.
Eduwiki es una wiki en el campo educativo que permite el trabajo colaborativo entre alumnos, entre profesores y entre alumnos y profesores. La metodología utilizada en este tipo de wikis es compartir, crear y revisar información, perder el miedo a compartir los trabajos, motivar a la participación de los compañeros y adaptar las tareas al nivel de los alumnos.
Otras wikis con las que podemos colaborar son Wikipedia, Wikiquote, Wikinoticias o Gleducar.
Para nuestra clase podemos hacer propuestas como hacer un diario de clase, proyectos, revistas de clase...
En mi opinión, estos recursos son excelentes para motivar al alumnado y lograr que se impliquen en su aprendizaje. Las actividades lúdicas siempre animan al aprendizaje, especialmente en infantil, por lo que los veo una gran oportunidad para presentarles los contenidos en forma de juego. Una opción recomendable sería utilizarlos para aquellos conceptos más "aburridos" o difíciles de entender para hacerlos más llevaderos. También sirven para como repaso al finalizar cada unidad didáctica para afianzar los conocimientos y evaluar qué han aprendido.
Aunque en un principio pueden parecer difíciles de usar para los niños y niñas, con ayuda de la maestra o el maestro podrán ponerlos en funcionamiento. Por ejemplo, no van crear una wiki ellos solos en infantil, pero el docente puede crearlo y ayudarles a colgar el contenido que hayan elaborado. Podrían colgar trabajos realizados en clase o hacer un periódico escolar en el que van publicando noticias.
Como habéis visto, estas son algunas herramientas 2.0 más que podéis emplear con vuestro alumnado. Hasta la semana que viene.💛
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