Tema 5

El tema de la exposición de hoy es "La utilización de las redes sociales desde una perspectiva educativa". Hemos empezado la exposición con un vídeo sobre las señales de la violencia armada en los centros educativos, que nos hace reflexionar sobre la importancia que tiene prestar atención y no ignorarlas.

Aquí os dejo un resumen y una reflexión del tema de las RRSS. Las redes sociales con plataformas de comunicación entre los usuarios, que establecen relaciones de amistad, intereses comunes, creencias... 

Las competencias a desarrollar con las redes son fomentar las relaciones entre iguales y el sentimiento de pertenencia a un grupo, buscar la información, gestionarla y presentarla, contribuir a trabajar de forma más coordinada y eficaz, transferir los conocimientos adquiridos a otros contextos TIC. 

Entre sus características encontramos que permiten compartir información en diferentes formatos y soportes, como GIF, Flash, etc. Se clasifican según su funcionalidad en redes de contenido, como Youtube, de comunicación inmediata, como Twitter, o de exposición, como Facebook. 

Las RRSS de contenido no son estrictas y permiten la comunicación entre las personas. Las redes estrictas establecen relaciones entre personas y se clasifican en redes personales, para compartir fotos e interese, profesionales, para mediar entre quienes ofrecen y buscan trabajo, y de contactos, para establecer relaciones entre usuarios. 

Otra clasificación son las horizontales, sin un tema concreto, centradas en los contactos y relacionar personas, y las verticales, que centradas en una temática crean subcomunidades según ámbitos como arte, naturaleza, deportes... La RS más usada en España es Facebook.

En cuanto a la estructura de las redes sociales, las de exposición suelen ser espacios multitarea. Se diferencian por los diseños de la interfaz y  las carátulas de  visualización, y tienen en común la capacidad de modular y el grado de privacidad.

Encontramos cuatro perfiles de usuarios: social media selectors, simple social networks, trend followers, social media addicts. Los más jóvenes las utilizan en mayor medida.

Entre los usos educativos están los proyectos de aula, portafolios, proyectos intercentros, comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades prácticas docentes, las redes personales de aprendizaje, redes de asignaturas, grupo como tablón de anuncios de la asignatura, grupos de clase, tutorización de las clases, etc.

El microblogging se realiza en plataformas que tienen un límite de caracteres, como Twitter (140). En cuanto a la educación, en estas redes podemos crear una lista y mandar un mensaje a los alumnos de la lista, crear un hashtag y añadir a favoritos de tweets + interesantes. En otras redes como Facebook podemos crear un grupo privado con los alumnos o un evento o una página educativa donde colgar los materiales y los contenidos;  en Edmodo podemos tener un grupo de clase y subir mensajes y materiales, al igual que en RedAlumnos.

Cuando ha terminado la clase, Juanfra ha seguido explicándonos cosas de las redes sociales y hemos visto unas cuantas viñetas sobre la adicción a estas. Aquí tenéis la definición de red social de la Wikipedia. Las redes sociales pueden ser presenciales o analógicas, que son las relaciones de la vida real, y digitales, las que encontramos en la red. Como hemos dicho antes, las podemos clasificar en las horizontales (generalistas), como Facebook, Google +, que va a desaparecer, y Habbo, y las verticales (temáticas): educación, cocina, motor, mascotas, citas, cine, viajes, de presidiarios.

Tenemos redes de presentaciones, vídeo, fotos, música, streaming, marcadores sociales, promoción de noticias, lectura.

Tenemos que tener cuidado con los peligros de las RRSS y no exhibirnos. No se debe prohibir su uso porque provocaremos que la gente lo haga aún más. Hemos estado hablando de juegos como la ballena azul o momo que acaban en suicidios y son realmente peligrosos. Algunas redes para informar sobre estos peligros son PantallasAmigas, la página de la policía nacional, edu365.cat.

Como reflexión final me gustaría decir que para mí las redes sociales son un lugar donde aprender nuevas cosas y conocer a gente admirable. No suelo compartir contenido con mis seguidores, y tampoco me interesa lo que suben mis conocidos. Prefiero buscar perfiles sobre temas de mi interés y de personas que realmente me pueden enseñar algo. Tampoco me gusta utilizarlas para conocer gente con quien hablar y quedar para conocernos porque me parece un sitio poco fiable y que puede ser peligroso si no tienes precaución. Por último, también son útiles como un lugar de entretenimiento cuando no sabes qué hacer o te apetece desconectar un poco de la realidad.

En Educación Infantil pueden ser utilizadas para potenciar el aprendizaje. Podemos crear una cuenta de clase y subir fotos de los trabajos que hacemos. Si están relacionados con la unidad didáctica o el proyecto que estamos dando podremos subir contenido extra que el alumnado conocerá a través de esta plataforma, siendo así una manera diferente de aprender. Con las redes sociales podemos compartir con los familiares, o incluso con otras personas si tenemos permiso, todo lo que hacemos en clase, y podemos interactuar con ellos, ya que desde sus perfiles pueden comentar o mencionarnos en otras publicaciones que nos puedan resultar útiles o interesantes. En definitiva, no deben ser únicamente un lugar de entretenimiento, sino que debemos aprovechar todo el potencial que ofrecen para el aprendizaje.

Nos vemos el jueves.😚

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