Tema 7

El tema 7 se titula "La informática y los multimedia: Su utilización en Educación Infantil." Hemos comenzado la presentación viendo un vídeo sobre las ventajas de las TIC:


Para usar una TIC hay que tener en cuenta ciertos principios, como que debe estimular la actividad intelectual y el interés, asegurar la fijación de cada elemento aprendido, tener en cuenta el contenido y la presentación, la flexibilidad, su uso en situaciones individuales y grupales, adaptarse a las características específicas de cada medio y favorecer una educación activa y eficaz.

La fases para producir una TIC son cuatro: 
1. Diseño: elegir objetivos y contenidos, tener en cuenta a quién va dirigido, determinar el papel del estudiante, los recursos, el guion...
2. Producción: llevamos a cabo las decisiones de la fase anterior y elegimos el software y hardware que utilizaremos.
3. Postproducción: plasmarlo en el ordenador.
4. Evaluación: En qué mejorar y qué cambiar. Puede evaluar el creador (autoevaluación), expertos o usuarios.

Hay que despertar curiosidad por las TIC en el alumno, asegurarnos de que aprende correctamente, cuidar el contenido y la presentación, ser flexibles, integrar los contenidos en el medio y hacer actividades individuales.

Las presentaciones multimedia son documentos con información en forma de texto, imagen, vídeo y sonido que sirven para transmitir conocimientos a nuestro alumnado.

Entre sus ventajas encontramos que ilustran el texto de forma visual, atraen la atención, facilitan la toma de apuntes, se emplean con cualquier tema y nivel educativo, fácil producción y reproducción.
Sus inconvenientes son que si no es correcta y llamativa no llega a los estudiantes, y que no sirve de nada utilizar un recurso diferente pero la misma metodología.

Su planificación se puede llevar a cabo mediante dibujos, con dibujos y comentarios o con un mapa conceptual. Tenemos que plantearnos qué queremos conseguir con la presentación y cómo la vamos a evaluar.

Los principios didácticos son sencillez, flexibilidad, formato de texto y gráficos, color, animaciones y sonido, y núcleo semántico del espacio textual y visual. Los elementos a evaluar son tiempo, posible impresión, tamaño, redacción, presentación, imágenes adecuadas, motivador, y objetivos definidos.

Podemos utilizar la informática como fin (estudiar las TIC) o como medio o instrumento (utilizar las TIC para estudiar otra cosa). Las etapas que atraviesan los docentes en el uso de las TIC son entrada, en la que aprenden a utilizar los ordenadores; adopción, en la que adoptan la tecnología para apoyar a la docencia; adaptación, en la que integra la tecnología en clase, e invención, donde descubre nuevos usos.

La tecnología multimedia es una nueva forma de comunicación que hace uso de diferentes medios, como imagen, gráficos, texto, voz, música y vídeo. Sus cualidades son la interactividad, porque permite al usuario tomar decisiones; la ramificación, porque hay distintas formas de acceder a la información; la transparencia, porque son de fácil manejo, y navegación.

Para usar la tecnología multimedia necesitaremos grupos reducidos, una buena disposición del aula, pantallas poco visibles para el resto de niños, cables y enchufes fuera alcance, trabajo en equipo, compartir teclado y ratón, fomentar creatividad y las actividades que puedan realizar sin ayuda. El docente tiene que estar familiarizado con la materia, formarse continuamente e investigar nuevos programas.

El software lo usamos para tener en cuenta los aspectos previos como el nivel del alumno, presentar el programa de forma original y usar variedad de elementos para ello. También para la adecuación técnica, que hace referencia al diseño de la interfaz, si es fácil de entender, a la relación imagen-texto, relación entre páginas, etc.

Por último, tenemos que evaluar el uso del programa, la facilidad de uso, el tiempo de respuesta, corrección de errores y el lenguaje.

En Educación Infantil se deben introducir las tecnologías multimedia porque cada vez forman más parte de nuestra sociedad y tienen que aprender a hacer un uso responsable de ella. También ofrecen grandes posibilidades de aprendizaje en el aula, además de ser muy motivadoras. Al ofrecer la información en diferentes formatos favorecen la comprensión y ayudan a captar la atención del alumnado. Pueden ser muy útiles para trabajar con personas con algún problema sensorial o de comunicación, ya que ofrecen la posibilidad de recibir la información por más de un canal sensorial, siendo más accesible para todos.

Los multimedia pueden utilizarse para contar cuentos o para introducir temas sobre los que hablaremos posteriormente. Pueden utilizarse tanto en gran grupo, en la pizarra digital, como de forma individual o por parejas en el rincón del ordenador.

Hasta aquí las presentaciones de hoy, nos vemos el martes.💜

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