Tema 8
¡Buenos días! El tema de hoy se titula "La competencia digital de los estudiantes: Elemento clave para el desenvolvimiento en la sociedad".
Las TIC han producido grandes cambios que han afectado a las relaciones sociales, en las actividades de entretenimiento y en la forma de relacionarnos con los demás. También ha influido en el aprendizaje, que ahora es interactivo y el docente deja de tener un papel principal; se ha convertido en un desafío.
Las TIC requieren un cambio en la metodología. Además, estos nuevos recursos tiene ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas encontramos fácil comunicación e interacción, potencia el diálogo, acceso a la información y eliminación de barreras espaciales y temporales. Los inconvenientes son la necesidad de recursos con coste elevado, formación para utilizarlos, adaptarnos a nuevos métodos, aprender a trabajar de forma colaborativa, los derechos de autos y la seguridad, consumo de tiempo, y dinero, entornos estáticos y materiales que nos llevan a la formación memorística y falta de experiencia.
Suponen un reto porque nos debemos situar en una perspectiva abierta. Se produce un cambio de un aprendizaje lineal, instructivo, inductivo e individual a un aprendizaje interactivo, constructivo, deductivo y colaborativo.
Las TIC permiten a los estudiantes estar más motivados e involucrarse más en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
Es necesario desarrollar la competencia digital en esta nueva sociedad 2.0. La competencia digital es el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación. Este término se basa en el uso de ordenadores para buscar información, crearla y participar en redes sociales.
Encontramos 3 generaciones en cuanto al conocimiento y uso de la tecnología: Einstein, Messenger y nativos digitales. Aunque esto no es estrictamente así, sino que otros autores lo dividen en generación babyboom, generación x y generación Einstein.
Los estudiantes valoran el poder buscar información de manera inmediata. Deben ser capaces de buscar y analizar la información, utilizar un lenguaje gráfico, conocer las partes del ordenador, utilizar el correo electrónico e Internet.
Las competencias digitales desarrollan las siguientes habilidades en los alumnos (Trujillo e Hinojo): desarrollo de los procesos metacognitivos, de proyectos comunes de trabajo, de inclusión e interculturalidad, producción de contenido educativo, innovación con herramientas 2.0, desarrollo de competencias digitales, establecimiento de redes de trabajo profesionales, formación permanente, valoración de los entornos de trabajo y adaptación metodológica.
Las herramientas 2.0 favorecen el desarrollo de la curiosidad y creatividad de los alumnos bajo el principio de "learning by doing".
La competencia digital genera empleo directo y las TIC forman parte de los ámbitos familiar, social y educativo de las nuevas generaciones. La frase "los estudiantes de hoy han nacido con un ratón en sus manos y una pantalla como ventana al mundo" nos da mucho que pensar, ya que hemos dejado de vivir el mundo real y vivimos enganchados a las pantallas.
Estas son algunas herramientas 2.0 que podemos utilizar en el aula:
- Matematics: herramienta para primaria que contribuye al aprendizaje de las matemáticas de forma lúdica y motivadora.
- Proyecto Medusa: Para infantil, primaria, secundaria y bachillerato. Ofrece recursos para el profesorado, el alumnado y las familias.
- Teo y Bea, un día en casa: para infantil, destinado a prevenir los accidentes domésticos en el hogar.
- Jugando con las palabras: para infantil, para aprender a deletrear en mayúsculas y minúsculas.
- Leer. es: para primaria, ESO y bachillerato. Es una plataforma para leer.
- Leer publicidad en el MUVAP: permite leer mensaje publicitarios y elaborar el tuyo propio.
- Educación secundaria. Colaboración entre dos centros de diferentes comunidades autónomas mediante las TIC.
- Blog Orienta Tierra: para ESO y bachillerato. Es un blog colaborativo consistente en la formación de un PLE de alumnos de iniciación al mundo laboral y de bachillerato, que elaboran blogs propios, y otros estudiantes que quieran estar al tanto de noticias.
- Blog Psicología 2.0: creado por alumnos de universidad. Buscan conocer las posibilidades de la tecnología y comprender el impacto psicosocial que tienen, así como aplicar sus conocimientos.
La competencia digital de los maestros y maestras tiene que ir aumentando conforme pasa el tiempo y se tiene que ir actualizando. Porque los tiempos cambias, la tecnología cambia y el alumnado cambia, y nosotras tenemos que formarnos continuamente. Las TIC se pueden utilizar el infantil, en primaria, en bachillerato, en la universidad... En todos los niveles. Esto no quiere decir que haya que rechazar completamente los materiales analógicos, sino que se deben complementar. Cada caso se debe trabajar con los recursos más apropiados.
La presentación ha finalizado con este vídeo con el que reflexionar sobre el tiempo que pasamos con nuestros seres queridos, que contrasta significativamente con el que pasamos mirando una pantalla.
Para finalizar, como hoy es el día del docente, me gustaría explicaros por qué decidí estudiar Educación Infantil. Desde siempre me han gustado mucho los niños y pienso que esta etapa es decisiva en la educación de los niños. Quiero ser la que los acompañe en sus primeros años de escolarización, y quiero hacerlo bien para que me recuerden con alegría. Me gustaría que gracias a mí el colegio fuera un lugar donde aprender y pasarlo bien, no un sitio lleno de obligaciones y al que debemos ir sin ganas. Sé que no es un trabajo fácil, pero creo que si consigo ser una buena maestra, los alumnos me lo compensarán con su cariño y amor.
Además, quiero compartir con vosotros y vosotras unos recursos que nos ha enseñado Juanfra hoy para que mejoréis vuestro razonamiento:
Adiós.😄👋
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