Tema 9

Hoy os traigo el tema de la realidad aumentada. 👏

La realidad aumentada es una forma de visión que se lleva a cabo a través de un dispositivo tecnológico. Consiste en ver los objetos escogidos de manera aumentada respecto a otros que se encuentran en el medio.

La diferencia con la realidad virtual es que esta te sumerge en el mundo virtual completamente, sin ver nada del exterior y sustituyendo el campo visual real por el ficticio. En cambio, en la realidad aumentada se añaden elementos virtuales pero sin perder el campo visual real

Características de la realidad aumentada: combina lo real y lo ficticio (virtual); es interactivo y en tiempo real, y es en 3D.

Podemos utilizar dispositivos auditivos (headset) y visuales (pantalla de mano). Como ejemplo tenemos las Google glass, Microsoft Hololens y Pokémon Go. Los componentes de la realidad aumentada son el monitor del PC, la cámara web y el software.

En Educación Infantil aumenta la motivación de los alumnos. Sirve para hacer cuentos en realidad aumentada, tratar proyectos de interés para el alumnado, canciones, dibujos... En este vídeo tenéis un ejemplo de los cuentos en realidad aumentada.


Otro ejemplo de realidad aumentada es la música en 8D. En este vídeo tenéis una canción 8D que debéis escuchar con auriculares para disfrutarla y apreciarla completamente.


Tras la exposición, Juanfra nos ha enseñado otros recursos de realidad aumentada.
  • Life 360. 
  • Lectores de códigos QR.
  • PlantNet: escaneas hojas y la aplicación te dice de qué árbol es. 
  • Google Lens: permite escanear monumentos, obras de arte y fotos de famosos y nos da sus datos.
  • Plickers: gracias a un marcador para cada alumno pueden responder preguntas y escaneando con el móvil sabremos quién ha acertado y quién no.
  • Shazam: escucha una canción y te dice cuál es, su autor o autora, el álbum al que pertenece...
  • Aplicaciones para trabajar el sistema solar, los animales de la granja.
  • Photomath: escaneas una ecuación y te dice la solución. No funciona con operaciones manuscritas.
  • Make Pop: escaneas una servilleta y te aparecen preguntas de cultura general.
  • Quiver: puedes imprimir dibujos, colorearlos y después escanearlos para que cobren vida. 
La realidad aumentada permite captar la atención del alumnado y motivarlo en el aula y fuera de ella. Les permite vivir la realidad de una forma diferente, implicándose más en su aprendizaje y convirtiéndose en los protagonistas, ya que en la realidad aumentada es como si estuvieras dentro de ella. Esto hace que las experiencias sean mucho más significativas.

Podemos utilizarlo para llamar la atención del alumnado y facilitar su acceso a la información y a los libros. Utilizarlo dentro de una unidad didáctica o proyecto puede ser muy interesante para complementar. En el futuro me gustaría mucho probar con mis niños y niñas estos recursos y ver cómo reaccionan.

Adiós. 😉

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas 2.0

Aprendiendo a descargar música

Tema 15