Tema 11
¡Bienvenidas/os! El tema de hoy es "Mobile learning: móviles, tabletas, e-books". Aquí os dejo un resumen y una breve reflexión.
Utilizamos las aplicaciones móviles y el Internet para un gran número de actividades durante el día. Aun así las redes sociales tienen muchos peligros porque aíslan la información, porque los proveedores frenan el trafico de los sitios con los que no han alcanzado negociaciones, y porque los gobiernos vigilan a los ciudadanos, violando los derechos humanos.
Las aplicaciones han ganado tanta popularidad que los móviles se han empezando a vender mucho más que los ordenadores. Se usan para navegar por Internet, para trabajar, para comunicarnos; en definitiva, para todo. Se conectan en cualquier lugar y momento, son versátiles y portátiles, y juntan servicios de telefonía, televisión e Internet, lo que da lugar a un nuevo servicio muy popular.
Apple fue la primera tienda de aplicaciones, pero luego Android la superó con creces.
Las aplicaciones para estudiantes universitarios permiten realizar actividades de clase sin necesidad de la ayuda del profesor, por ejemplo mediante un debate en Twitter. Este fenómeno se conoce como m-learning, que es el aprendizaje móvil. Estos son sus beneficios: técnicas nuevas, aprendizaje en cualquier lugar y momento (aprendizaje auténtico), se reduce la brecha digital (son más asequibles y hay más gente que puede acceder), se trata de una informática móvil y los estudiantes de benefician de la web 2.0. Estas son algunas aplicaciones útiles:
- Tareas ofimáticas: Google Mobile App, Quickoffice.
- Gestión de tareas: Remember de milk, Reqall, Doit.im, Istudiez pro.
- Productividad: Evernote, Instapaper, Good reader, Prezi, Dropbox, Lector QR.
- Gestión y curación de contenidos: Twitter.
- Comunicación: Whatsapp, Skype.
- Audiovisual: Instagram, Vimeo.
¿Cómo elegir una app? En primer lugar hay que valorar de contenido, es decir, qué queremos y qué necesitamos. Debe presentar usabilidad, ser sencillo, tener un buen diseño, ofrecer soporte para web y para app, presentar interoperabilidad y ser abiertas (información disponible para todos).
El informe Chetan Sharma dice que en unos años, las empresas que no tengan soporte en app serán irrelevantes, que se producirán muchos cambios en 10 años, y que la red 4G es mucho más efectiva que la 3G. Otro informe es el Informe Horizon, según el cual los móviles son el principal acceso a la red y ofrecen numerosas posibilidades.
Aquí tenéis la definición de aprendizaje electrónico en Wikipedia. El e-learning es el aprendizaje electrónico por medios electrónicos, generalmente en casa; el m-learning se da en el aula y es una metodología de enseñanza-aprendizaje a través de los móviles, y el u-learning: hace referencia al aprendizaje en cualquier momento y lugar. Diversos autores han definido el m-learning, como Traxler, Camacho y Lara, y Malamed.
Además de para hablar con amigos, el Whatsapp también puede tener un uso educativo: estimula el pensamiento crítico, se pueden crear grupos de debate, compartir material multimedia, desarrollar la ortografía, la creatividad, crear relatos de ficción entre varias personas, fomenta la comunicación sincrónica, la motivación, y permite la comunicación con las familias.
Al igual que otros dispositivos electrónicos, los teléfonos móviles pueden ser utilizados para el aprendizaje y nos ofrecen múltiples ventajas, puesto que la mayoría de alumnos llevan su teléfono a clase. Si bien en infantil es complicado trabajar con móviles, sí suele ser habitual el uso de tablets, que también nos permiten el acceso a las aplicaciones. En general, estas prácticas suelen ser muy motivadoras para los más pequeños y no deberíamos limitarnos al uso del ordenador en Educación Infantil, ya que a diario están en contacto con móviles y tablets. También tenemos que demostrarles que estos dispositivos pueden utilizarse como herramienta de trabajo y de aprendizaje y no solo para jugar. Así, desde pequeños se acostumbrarán a aprovechar todo el potencial que nos ofrecen.
Por último, me gustaría compartir con vosotras y vosotros este vídeo que hemos visto en clase:
Por último, me gustaría compartir con vosotras y vosotros este vídeo que hemos visto en clase:
¡Nos vemos pronto!
Comentarios
Publicar un comentario