Tema 13

En la segunda exposición de hoy hemos visto el tema "La imagen fija en la enseñanza: la utilización educativa de los pósters, fotonovelas y murales multimedia"

La imagen fija se puede utilizar como recurso educativo en el aula para crear pósters, fotonovelas y murales multimedia. Son baratas, sencillas, y permiten publicarlas y difundirlas con rapidez.

La infografía es un ejemplo de herramienta que utiliza la imagen para transmitir información. El Piktochart se pueden crear infografías de manera sencilla y atractiva.

Tenemos dos tipos de fotografías, la digital y la convencional. La digital permite crear un archivo con información sobre la fotografía. Se puede visualizar al instante y se puede conectar a un ordenador.

En el diseño de este tipo de materiales intervienen las fases de planificación, búsqueda y síntesis de la información, diseño y publicación, y evaluación. En un guion o boceto podemos anotar las ideas y el esquema de la exposición que se realizará con imágenes. Posteriormente, en el storyboard se realizan ilustraciones que sirven de guía para la historia y para seguir su estructura.

La fotografías son el mensaje principal que queremos transmitir; es el lenguaje visual, que tiene sus propias reglas y elementos. Estos elementos nos permitirán expresar lo que deseamos, y son el plano y el ángulo. El plano es la parte de imagen encuadrada en la cámara. Hay diferentes tipos de plano: primerísimo plano, primer plano, primer plano amplio, plano medio, plano americano y plano general. Por otro lado, el ángulo es el punto de vista desde el que se realiza la imagen, y se refiere al ángulo de la cámara respecto al eje horizontal. Los tipos de ángulo son normal, picado, contrapicado y aberrante. En esta página tenéis ejemplos de imágenes con los diferentes tipos.

La fotografía perfecta se puede conseguir utilizando ráfagas, utilizando fotografías originales, haciéndolas desde diferentes ángulos, evitando que aparezca la sombra del fotógrafo y haciendo muchas fotos de buena calidad.

La fotonovela es un género narrativo que consiste en la unión de imágenes y textos relacionados con cada una de ellas a modo de bocadillos y carteles explicativos. Los pasos para su uso en el aula son propuesta, análisis y definición de esta; búsqueda de información y de ideas; planificación; desarrollo; evaluación, y presentación.

Para crear una fotonovela necesitamos una cámara digital y un ordenador, y aplicaciones como Bubblr  y Hofmann.

Por último, el mural multimedia es un mural que contiene imagen, texto y sonido. Está en soporte electrónico y se publica en la red. Se puede utilizar en el trabajo por proyectos en el aula, para presentar reseñas, reportajes, ofrecer recursos, promocionar algo, plantear actividades, etc.

Para crear un póster o un mural digital podemos utilizar aplicaciones como Automotivator, que ya utlicé y podéis verlo en esta entrada. Otras aplicaciones son Movieposter, Emezeta, Strix, Linoit, que utiliza postits para crear los carteles, Koowall y Glogster.

En Educación Infantil podemos utilizar la imagen fija en actividades como hacer una fotografía de ellos, proyectarla en la pizarra digital, y que dibujen con Paint sobre ella, desarrollando su imaginación y su creatividad. También se podría crear una fotonovela entre toda la clase, de una historia inventada o sobre alguna salida extraescolar que hagan, a modo de diario, por ejemplo de la granja escuela. Pueden ser muy motivadoras y ayudarles a desarrollar el lenguaje, la cooperación, la utilización del lenguaje no verbal y el lenguaje icónico. Hoy en día todos los niños y niñas saben hacer fotografías porque tienen acceso a teléfonos y tablets con cámaras. Con este tipo de actividades podemos enseñarles a utilizar la imagen fija como recurso para el aprendizaje y para crear cosas a las que no están acostumbrados.

Hasta la semana que viene. 😚


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