Tema 14

Buenos días.😀 El tema de hoy es "La incorporación a los escenarios educativos de la pizarra digital". Este es un resumen y una pequeña reflexión sobre él. 

En primer lugar hemos comenzado con este vídeo, como ejemplo del uso de la pizarra digital en el aula de infantil:


La pizarra lleva siendo un recurso imprescindible en el aula durante años. Hoy en día han evolucionado a las pizarras digitales. Tenemos dos tipos, la pizarra digital (PD), que se dirige desde el ordenador y es únicamente la proyección, y la  pizarra digital interactiva (PDI), que permite manejarla desde la propia proyección.

Estas son las ventajas de la PDI: es fácil de usar, amplía el e-learning, facilita las presentaciones (nuevos elementos como vídeos, fotografías y audios), se adapta a las necesidades del alumnado, captan mejor la información, mayor participación, trabajo en grupo, retroalimentación y motivación. Sin embargo, también presenta algunos inconvenientes como su gran coste económico, es delicada, genera sombras, está en un lugar fijo o, si tiene ruedas, estas se desequilibran.

En la pizarra digital el ordenador transmite la imagen al proyector y esta se muestra en la pantalla. En la pizarra digital interactiva se transmite la imagen con un cable USB directamente a la pantalla.

Las PDI favorecen la interacción entre profesorado, alumnado y tecnología, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje, favorecen el trabajo en gran grupo y la cooperación, y el sentirse incluido; es un apoyo para el profesorado, potencia la interiorización de los conceptos, la enseñanza interactiva y manipulativa,  la construcción de los conocimientos, capta la atención y es motivadora.

Se pueden realizar actividades como trabajar con vídeos musicales, realizar ejercicios en varios idiomas o describir lugares utilizando Google Earth o Google Maps.

Algunas aplicaciones para utilizar en la pizarra digital son EducActiva.tk, PlayTic (cuentos interactivos) y EduClick.

La pizarra digital permite que las personas con discapacidad visual trabajen el tacto y reciban el texto en grandes superficies, y que las personas con discapacidad auditiva, que dependen del aprendizaje visual, reciban la información de manera gráfica. 

Permite realizar una evaluación interactiva en la que el alumno debe marcar la respuesta con un mando a distancia. Posteriormente aparecen los resultados en forma de gráfica. Permite averiguar los conocimientos previos de un tema, crear debates en el aula, evaluar los conocimientos y diseñar juegos de competición.

En resumen, la PDI ha aumentado su uso en las aulas en los últimos años por su comodidad de uso y por la gran motivación que generan en los niños y las niñas, especialmente en Educación Infantil y Primaria. Este recurso ofrece muchas posibilidades de uso, por ejemplo, permite mostrar tanto actividades creadas por el profesor o la profesora, como actividades ya existentes (existen infinidad de programas y aplicaciones con juegos y actividades). También se puede utilizar simplemente para proyectar vídeos o películas, sin que necesariamente haya que interactuar con ella. Otros ejemplos de uso son la presentación de las nuevas actividades del rincón del ordenador, ya que se pueden explicar al todo el grupo a la vez, y como introducción a la lectoescritura, debido a que es mucho más motivador escribir con el lápiz-puntero que en una hoja de papel. La PDI puede ser un recurso complementario a los materiales tradicionales que permita ampliar las experiencias que nos dan proporcionan las actividades "de toda la vida". Así, si hemos hecho una ficha de grafomotricidad, podemos continuar practicando con la pizarra digital. Este es un ejemplo de mis propuestas de actividades para Educación Infantil con la PDI.

Nos vemos el jueves, que ya queda poco para Navidad.💃😊

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